Lactancia

Aprovechando que ha sido la semana mundial y me habéis preguntado muchísimo sobre el tema, os traigo este post sobre la lactancia y el destete RESPETUOSO.

DESTETE RESPETUOSO Y PROGRESIVO?

«Para llevar a cabo un destete respetuoso existen varios métodos, entre ellos, NO ofrecer, NO negar«

MUY IMPORTANTE Mamis, NO untarse nada en los pechos

Para nuestros peques, el pecho materno no es sólo alimento, también es amor, consuelo, seguridad, calor, contacto, ese recuerdo de aquel latir del corazón de mamá cuando estaban en el útero. El pecho para nuestros hijos es su mundo y el lazo por el cuál ellos se sienten unidos a mamá. Por lo tanto después del destete deberás brindarle todo esto y más a tu bebé.

Cuando llega el momento en el que la mamá decide realizar el destete, es muy importante que sea gradual y progresivo, para que tanto mamá como bebé se sientan bien y el proceso de la lactancia concluya de la manera más respetuosa y llena de amor posible.

El proceso del destete muchas veces suele tardar semanas o incluso meses.. No te desesperes recuerda todo tiene un tiempo y créeme que cuando llegue ese día final, vas a extrañar mucho aquel vínculo y aquellos momentos tan lindos cuando le brindabas todo tu amor a bebé por medio de la lactancia.

El DESTETE en realidad comienza cuando iniciamos con la alimentación complementaria (a los 6 meses), manteniendo la lactancia materna, y finaliza cuando el bebé ya no vuelve a tomar nunca más el pecho materno.

Idealmente este proceso debe de durar 1 año y medio, osea a partir de los 6 meses y finalizando mínimo hasta los 2 años ó cuando la mamá y el bebé lo deseen.

NO es recomendable realizar un destete de un día para otro, emocionalmente suele ser perjudicial para bebé y para mamá. Cuando se suspende la leche materna antes del primer año de vida, se deja de proveer al bebé todos los nutrientes esenciales para su óptimo desarrollo y crecimiento. El destete debe de ser un cambio natural y progresivo, es un cambio nuevo en donde la madre y el hijo intercambian amor, contacto y alimento pero ya no a través del pecho materno, por eso debe de ser LENTO Y GRADUAL.

No sólo hay que respetar las diferentes etapas de evolución del bebé, sino el acuerdo en común a la hora de realizar este proceso, es importante que tanto la madre como el bebé no se sientan mal por culpa del destete. Cada peque y mama tienen su tiempo, sólo tú conoces mejor que nadie las necesidades de tu bebé, te aconsejo que confíes tu instinto más que en los comentarios de familiares y amigos, por más bien «intencionados» que sean.

La teta se retira con el mismo amor que se le dio por primera vez…❤

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR EL DESTETE PROGRESIVO

Recuerda que la OMS aconseja continuar la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años de edad.

☆ NO OFREZCAS EL PECHO PERO TAMPOCO LO NIEGUES sí tu bebé te lo pide. Esto permite una disminución gradual en el número de las tomas, sin forzar a ninguna de las dos partes.

☆ Establece con tu peque un acuerdo, ambos decidirán donde se va a tomar el pecho (ya no será en cualquier momento y donde sea). Por ejemplo pueden reservar las tomas para hacerlas sólo en la casa y en un lugar específico, así podrás distraerle durante las tardes evitando ese lugar que acordaron.

☆ Trata de disminuir el tiempo de las tomas, ofreciéndole algún juguete interesante o invitándole a jugar algún juego divertido que le guste (leyendo un libro, pintando, visitar el parque…). Esto hará que poco a poco vaya disminuyendo la cantidad de leche que produces, recuerda «a menor succión, menor producción».

☆ Puedes anticiparte a las horas que suele tomar pecho durante el día, haz un cambio de rutina, sal de casa, esto permitirá saltarte una de las tomas durante el día. Debe de ser progresivo osea ir eliminando una a una las tomas.

☆ Pide ayuda a papá o algún familiar para que a las tomas «menos importantes», distraigan a bebé con alguna actividad que le guste.

☆ Las tomas más importantes, como las que son para ir a dormir, son las últimas en dejarse.

☆ Evita utilizar ropa de fácil acceso al pecho.

☆ Sí notas que tu peque tiene hambre y se acerca la hora de la toma, anticípate y ofrécele dos opciones de alimentos saludables, así lograrás cambiar esa toma por un tentempié.

NO ESPERES A QUE TENGA SED, esto hace que recurra a realizar tomas cortas, trata de que tu hijo (a) siempre esté bien hidratado (a). Trata de ofrecerle constantemente agua en un vaso divertido que el o ella escoja.

♡ Dale muchísimo amor, apoyo y comprensión, háblale bastante, abrazalo, besalo, explícale que nada va a pasar que seguirás a su lado. Ellos no saben que pueden seguir adelante sin el pecho de mamá, no sólo físicamente sino emocionalmente.

Para ellos es una experiencia totalmente diferente, no comprenden porque eso tan bonito y rico que les has estado ofreciendo a parte de alimento también es amor, consuelo, cariño, protección, contención, calor; debe de cambiar..

Por esta razón debemos de ir muy despacito y con mucho amor realizando el destete.

Papá y la familia también juegan un papel muy importante, es importante que recuerden que mamá también forma parte de este proceso y también es muy duro para ella, necesita sentirse apoyada, amada y escuchada.

Espero este post os sea de mucha utilidad y consigáis un maravilloso destete respetuoso.

Antes de despedirme quería desmentir un par de mitos que utilizaban nuestras abuelas y vecinas para que dejásemos de dar teti. Y consejitos varios que leí de una compañera @yakidiroma

♡ Sí, la teta sigue alimentando. La leche siempre es un alimento con propiedades nutritivas e inmunológicas.

♡ Sí, “todavía sigue mamando” y lo hará hasta que madre e hijo quieran, ya que así lo recomiendan los organismos de salud.

♡ No, no va a causarle traumas ni dependencia, es más, la literatura científica dice que la lactancia duradera les ayuda a un mejor desarrollo emocional y fomenta el apego seguro.

♡ No, no es perjudicial. La AEPED dice literalmente: “No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en desarrollo, ni tampoco está demostrada su relación con la caries infantil”.

♡ Y por último: No, nadie pidió tu opinión sobre lo “mayor” que es un niño/a para mamar.

Espero que os haya sido útil y os haya gustado ♡

Nosotros por el momento seguimos con la lactancia y en cuanto nos veamos preparados empezaremos el destete por el momento seguiremos disfrutando de este momento mágico.

¿Habéis vivido el destete? Contadme vuestras experiencias.

8 Comentarios

  • Paula Alittlepieceofme

    Como este tema me pilla super desinformada me sorprende un montón la parte del común acuerdo con el bebé, que siendo tan pequeños sepan si quieren seguir o no con la lactancia,bss!

  • Arien

    Hola guapa
    Un post muy interesante y muy útil para todas las mamis, porque la verdad es que en esto de la lactancia hay muchos factores a tener en cuenta y como hacer bien el proceso es muy importante
    Tambien coincido en que es esencial que la mami cuente con el apoyo y comprensión del resto de la familia
    Un besazo

  • Lidia ZuniReds

    En mi caso si fue casi de un día para otro pero debo decir que hablaba con mi pequeña una semana antes diciendole que ya era tiempo de dejar la «chichi» ya que envese entonces estaba con pocos meses de embarazo de mi segundo bebe y me parece que ella sl empezar escuchar entendía que ya era diferente y que su futura hermana también necesitaba comer, para mi fue mas difícil porque existe una conexión indescriptible cuando das pecho a tus hijos, en mi caso yo fui lacque sintió el desapego ??‍♀️ ella solo segua jugando ? no siempre es difícil para rllos ni fácil para uno de madre.

  • Rebecaml

    Interesantes tips para las que se encuentran en esta etapa, en mi caso mi hijo mayor lo dejo por volutad propia a los 8 meses y el menor lo desteté yo al año y dos meses porque ya comía y tomaba formula felizmente fue un proceso rápido y sin inconvenientes.

  • Maria ML

    Hola!
    he vivido el destete desde la barrera: con mis hermanas y cuñadas y cada una ha hecho lo que ha creído conveniente: pecho hasta el año y pico, hasta poco antes del año, hasta los 4 meses y no dar pecho directamente. Y si, la leche se va adaptando a las necesidades del bebé conforme este va creciendo. Personalmente creo que en caso de poder darlo, es lo mejor que va a tomar el bebé sin ninguna duda pero cada madre es un mundo y las decisiones las tiene que tomar cada una.
    Un post muy completo con buena información para las mamis que den pecho y no sepan como empezar a retirarlo.
    Besos!!

  • Laura Santiago

    ¡Hola!
    La verdad es que ahora no es algo que me competa, pero es verdad que tengo varias amigas que están en esa fase, así que les recomendaré tu post para que puedan guiarse en ese momento tan complicado. Muchas gracias por el.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  • María

    Justo hoy asistí a una charla sobre lactancia, como empezarla, mitos, obstáculos… Esto viene a completar lo que he visto hoy ? no sabía que el destete pudiera durar tanto ? muy interesante. Me quedo con una de las últimas frases, ideal para los y las opinologos que salen desde debajo de las piedras cuando te quedas Embarazada. Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *